2

Aerotermia, la nueva calefacción

En los últimos años ha tenido un auge espectacular un sistema para calefacción, climatización y ACS llamado Aerotermia.

Hace un año no solo no sabía como funcionaba esta tecnología, sino que ni tan siquiera sabía de su existencia. Fruto de mi primera experiencia emprendedora puede conocer esta tecnología y funcionamiento. Además es considerada como energía renovable.

Voy a tratar de dar unos conceptos básicos de que es la aerotermia y sus principios de funcionamiento

Podemos definir la aerotermia como la energía térmica que contiene el aire exterior que nos rodea. Esta energía térmica se extrae utilizando bombas de calor inverter de alta eficiencia que son las que transfieren esa energía a nuestra vivienda.

La aerotermia se suele utilizar con suelo radiante, que también se puede hacer refrescante, radiadores, fancoils…

De todas las características de ese sistema que quedo con las siguientes:

  • No precisa espacio de almacenamiento de combustible
  • Es una energía renovable
  • Se puede utilizar de forma autónoma o combinar con los sistemas existentes en la vivienda donde se instale
  • Es una energía limpia que no precisa chimeneas, no deja cenizas…
  • Sirve tanto para calefacción, climatización y ACS. También se puede utilizar para piscinas.

Aquí podemos ver un vídeo de Groupe Atlantic muy ilustrativo de lo que se acaba de comentar.

Aunque puede tener varias ubicaciones, en mi opinión, los sistemas de aerotermia son muy aconsejados para viviendas unifamiliares. En estas viviendas, si además de la aerotermia, instalamos un sistema de calefacción de baja temperatura como el suelo radiante, entonces podemos decir que tenemos una combinación perfecta.

Para explicar el funcionamiento de la calefacción por aerotermia de una manera sencilla, podemos decir que una unidad exterior capta el calor que tiene el aire. La unidad exterior está compuesta de un ventilador y un intercambiador. Gracias a un fluido refrigerante, el calor captado se trasmite hasta un generador que libera la energía necesaria para la calefacción. Este calor se transmite a la vivienda mediante emisores como radiadores, suelo radiante, fancoils…

ciclo termodinámico aerotermia

Se estima que con un sistema de calefacción aerotérmica, el 75% de la energía que necesitamos la obtenemos de manera gratuita del aire como energía renovable.

aerotermia es energía renovable

Una pregunta muy frecuente es ¿Qué ocurre en invierno? ¿podemos seguir utilizando la calefacción por aerotermia? Pues bien, a esta pregunta debemos de responder que SI, que en invierno podemos seguir disfrutando de nuestra calefacción por aerotermia. La explicación es que incluso a muy bajas temperaturas, el aire exterior contiene energía y por el principio básico de funcionamiento de una bomba de calor, podemos absorber esta energía y transferirla a la vivienda.

Aquí podéis ver también un par de infografías sencillas que utilizo con clientes para explicarle el funcionamiento de la aerotermia.

infografía aerotermia

infografía aerotermia II

Angel Antonio Romero

Soy Ingeniero Técnico Industrial

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *