0

Datos y no opiniones

En empresas industriales / fabriles que son en las que me muevo de manera mas habitual, el tener indicadores es básico para poder llevar una correcta gestión de la compañía, tanto en el día a día como en el corto y medio plazo.

No puedo estar de mas de acuerdo con esa famosa frase que hemos visto en multitud de ocasiones que dice  «lo que no se mide no se controla y lo que no se controla no se puede mejorar».

Si no medimos y no tenemos datos para poder tomar decisiones, todo lo que tenemos son opiniones, y una opinión que no está respaldada con unos datos de seguimiento, queda solo en eso, en una opinión que tiene el mismo valor que cualquier otra (aquí también hemos visto en diversas ocasiones la frase «sin datos , usted no es mas que otra persona con una opinión»).

Personalmente reconozco que soy un friki de los datos, y soy consciente que no es necesario tener tantos datos como me gusta tener para mi gestión, pero al menos hay que tener unos datos mínimos que son necesarios y que la dirección de la empresa debe de manejar para poder tomar decisiones. Datos no solo financieros, sino también operativos de las distintas áreas de la empresa.

Esas empresas, que he tenido la oportunidad de conocer a alguna (habitualmente pequeñas), que el único indicador era la frase que el empresario decía «si el bolsillo donde entra el dinero pesa mas que el bolsillo de donde sale el dinero al final del mes, es que estoy ganando dinero y puedo seguir funcionando», o están muertas o están destinadas a desaparecer.

La importancia del dato en estos momentos es tal, que ya las empresas que van por delante ya están trabajando con Big Data y todos los profesionales que se especialicen en esta ciencia tendrán su futuro asegurado en los próximos años.

Angel Antonio Romero

Soy Ingeniero Técnico Industrial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.