0

Ejemplo ahorro con la instalación de dispositivos LED

Si en la entrada anterior hablábamos de los dispositivos de iluminación led, vamos a hablar en la entrada de hoy del ahorro que se produce cuando sustituimos los dispositivos actuales de iluminación por dispositivos de iluminación led. Lo vamos a ver con un ejemplo práctico aplicado al alumbrado público. En concreto vamos a ver un ejemplo real de ahorro que se ha producido al realizar el cambio del alumbrado público de una urbanización de Albacete. En esta urbanización se ha sustituido el alumbrado actual de vapor de mercurio de 125w por dispositivos led de la empresa Aupaled (empresa con la que colaboro) de 40w.

dispositivo AupaledBáculo - 1

Como datos de partida, tenemos que la urbanización tiene 52 lámparas de vapor de mercurio de 125w distribuidas entre sus calles. Tras las pruebas de iluminación realizadas, se determina que las lámparas actuales serán sustituidas por dispositivos led de 40w de la empresa Aupaled. Estos dispositivos tienen la particularidad que se adaptan a las farolas actuales, de manera que lo que hacemos es «cambiar la bombilla» en lugar de cambiar toda la «cabeza» de la farola que tiene un precio muy superior.

Datos de partida

datos partida 1

datos partida 2

datos partida 3

 

 

Consumo actual anual

consumo actual anual

 

Consumo previsto anual

consumo previsto anual

 

Ahorro de energía previsto anual

ahorro energia previsto anual

 

Coste de la energía ahorrada anualmente

coste energía ahorrada año

 

Coste de la energía ahorrada en la vida del led

coste energía ahorrada tota

 

Si consideramos que las luminarias han tenido un coste de 85€ la unidad, la inversión realizada ha sido de 4.420€. Esto significa que la amortización de la inversión tiene un periodo de 1.95 años.

Si en el ejemplo aquí mostrado se hubiese tenido en cuenta, ademas del ahorro energético, el ahorro por reducción de la potencia contratada que se pretende realizar a la instalación, y además se hubiese tenido en cuenta el ahorro en mantenimiento debido a que la vida útil de los nuevos dispositivos led es mucho mayor que la vida útil de los dispositivos de vapor de mercurio, la amortización de la inversión nos hubiese salido inferior al año y medio.

Angel Antonio Romero

Soy Ingeniero Técnico Industrial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *