3

Ejemplo perfecto de aplicación de la herramienta SMED

Un amigo que es un gran seguidor de la fórmula 1, me envía el vídeo que aquí podemos ver y me dice que es el mejor cambio de neumáticos que ha conseguido ver.

Rápidamente, por «deformación profesional», al ver el vídeo, lo he asociado a la metodología Lean y mas concretamente a la herramienta SMED de la que ya hablé en este blog (La herramienta SMED). Lo que en el vídeo se puede ver, es llegar casi a la perfección en un cambio de neumáticos. Haciendo una analogía, se puede aplicar de forma similar a una de las cosas que a menudo me encuentro en las empresas con las que colaboro, y es la mejorar los procesos de cambio de utillajes en las máquinas. Mejorando esos procesos, es decir, convirtiendo las operaciones internas en externas, mejoramos no solo la productividad sino que podemos reducir inventarios y aumentar la flexibilidad de la planta o taller. Con todo ello nos convertimos en mas competitivos.

Angel Antonio Romero

Soy Ingeniero Técnico Industrial

3 comentarios

  1. Buenas noches, he leído sobre la. Metodología smed y su articulo, yo no trabajo con maquinas sino con personal de proyectos , por la demanda tenemos que mover personal de un proyecto a otro, variables a considerar lugar de residencia para hacer. Los. Movimientos por zona, características del puesto y otros aspectos. Como se podría aplicar esta metodología porque nosotros movemos personal a proyectos y lo hemos hecho bien pero que más me podría aportar esta metodología al proceso? Saludos.

  2. Buenos días Sr. Angel
    Según lo poco que he leído con respecto al SMED, la teoría nos dice que es una metodología que nos permite reducir el tiempo de preparación de una maquina con respecto al formato que se esta utilizando en ese momento y por ende fabricando un determinado producto, se lo cambiaría por otro formato para fabricar otro tipo de producto. Mi pregunta es la siguiente, la metodología funciona también para maquinas en las cuales no se cambian formatos para fabricar otro tipo de productos, si no que por motivos propios del proceso se desgastan las partes y se las tiene que cambiar.
    Muchas gracias.
    Saludos desde Perú.

    • En primer lugar, gracias por su comentario Sr. Alex. Realizar un taller SMED para cambio rápido de herramientas / utillajes en las máquinas para agilizar el cambio de producto, siempre es interesante. Respecto a su cuestión, el realizar un taller para cambios de partes de las máquinas por desgaste, también puede ser muy interesante y rentable para la empresa, dependerá fundamentalmente del número de veces que se tengan que cambiar esas partes por desgaste, por ejemplo si esas partes se cambian cada año, el realizar un taller SMED puede que no sea adecuado, sin embargo si el realizar el cambio de partes por desgaste es repetitivo si que es recomendable el realizar este taller. Te pongo el ejemplo de la empresa con la que estoy trabajando ahora mismo. Se disponen de 10 prensas que similares y cada una con 12 partes que sufren desgaste habitual y que cada dos semanas como máximo hay que realizar un cambio de cada una de estas partes. Pues evidentemente si que es necesario e interesante para la empresa realizar este tipo de taller SMED.

      Gracias por tu comentario
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *