0

El certificado de eficiencia energética

Desde hace algo mas de un año, cuando tenemos que comprar o alquilar una vivienda o local comercial escuchamos que hace falta un certificado energético de esa vivienda o local comercial. En ocasiones siguen existiendo dudas respecto a cuando es necesario ese certificado energético, quien lo tiene que proporcionar, cual es la duración de ese certificado…

Voy a intentar, en unas pocas líneas, aportar algo de luz respecto a este tema y aclarar esas dudas que clientes y conocidos me han hecho llegar y que al ser repetitivas me dan la impresión que son generalizadas.

Para comenzar hay que decir que desde el pasado 1 de junio de 2013 es necesario el certificado energético para alquilar o vender un piso o local. Esta obligación de certificado energético está regulada en España por el Real Decreto 235/2013. Este documento también indica que la calificación energética de una vivienda o local comercial debe de ser incluida en toda oferta, promoción y publicidad cuyo objetivo sea la venta o arrendamiento del inmueble.

El certificado energético es el documento que se obtiene fruto del proceso de certificación energética del piso o local comercial. Este certificado energético nos indica la calificación energética del piso o local, calificación que está basada en las emisiones de CO2 a la atmosfera y en el consumo de energía. Como resultado de la calificación energética se entrega una etiqueta de eficiencia energética que indica una calificación de A a G (A mas eficiente y G menos eficiente)

CERTIFICADO ENERGÉTICO

La responsabilidad de la obtención del certificado energético es del propietario de la vivienda o local que es quien tiene que contratar a un técnico cualificado para que le proporcione dicho certificado energético. En caso de hacer una venta, el vendedor debe de entregar al comprador el original del certificado energético junto con el documento de venta, mientras que si lo que hacemos es un alquiler, el propietario del piso o local debe de proporcionar una copia del certificado energético junto con el contrato de arrendamiento.

Un certificado energético tiene una validez de 10 años siendo la responsabilidad del propietario del piso o local su renovación. En caso de llevar a cabo reformas importantes se puede proceder a su actualización de forma voluntaria por el propietario.

Lo que se persigue con el certificado energético es simple:

  • Concienciar a compradores e inquilinos la importancia que tiene habitar viviendas más eficientes
  • Fomentar la demanda de inmuebles más eficientes desde el punto de vista energético.

Cuando se informa al futuro inquilino o comprador del comportamiento energético del inmueble, lo que le estamos indicando es que cuanto mejor calificación energética tenga el inmueble, este tendrá un menor consumo de energía y por tanto una reducción considerable en las facturas que se han de pagar por el consumo de energía del piso o local.

Hay una serie de edificaciones que no necesitan el certificado de eficiencia energética, tal y como se indican en el R.D 235/2013. Estas edificaciones son:

  1. Edificios y monumentos protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico.
  2. Edificios o partes de edificios utilizados exclusivamente como lugares de culto y para actividades religiosas.
  3. Construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o inferior a dos años.
  4. Edificios industriales, de la defensa y agrícolas o partes de los mismos, en la parte destinada a talleres, procesos industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales.
  5. Edificios o partes de edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m2.
  6. Edificios que se compren para reformas importantes o demolición.
  7. Edificios o partes de edificios existentes de viviendas, cuyo uso sea inferior a cuatro meses al año, o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25 por ciento de lo que resultaría de su utilización durante todo el año, siempre que así conste mediante declaración responsable del propietario de la vivienda.

El certificado de eficiencia energética debe de ser realizado por un técnico competente (habitualmente arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos) que realiza una visita al piso o local para poder tomar los datos y las medidas necesaria para poder calcular el certificado energético y proceder posteriormente a registrarlo en la administración que corresponda de cada comunidad autónoma.

Como apunte final destacar que no es necesario el obtener el certificado de eficiencia energética en pisos y locales que ya estaban arrendados con anterioridad al 1 de junio de 2013 y tampoco es necesario si con posterioridad a esa fecha se renueva el contrato de alquiler al mismo inquilino. Sin embargo, si se realiza un nuevo contrato de alquiler en el piso o local si que vamos a necesitar el certificado de eficiencia energética.

Angel Antonio Romero

Soy Ingeniero Técnico Industrial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *