0

El RD 56/2016 de eficiencia energética ha quedado «cojo»

El pasado sábado 13 de febrero se publicó en el BOE el RD 56/2016 que traspone la directiva europea 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética.

En esta directiva europea, en su artículo 9, se indica que para finales de 2016 los edificios con sistemas de calefacción y ACS centralizado, deberán de tener instalado algún sistema que permitiese la contabilización individual de consumos de calefacción y ACS para cada uno de los vecinos.

En el el borrador del Real Decreto (proyecto de Real Decreto) de transposición de la directiva europea, en su capítulo V, también se especifica la necesidad de contabilización individual de consumos de calefacción, frio y ACS en edificios con sistemas centralizados.

Pues bien, el RD 56/2016 publicado finalmente como transposición de la directiva europea 2012/27/UE, NO hace mención a esta contabilización individual de consumos para los edificios con instalaciones centralizadas. La no inclusión de este capítulo ha sorprendido a todos los que de una manera u otra seguimos el tema y creemos y trabajamos por la eficiencia energética. No solo no se entiende el porqué de esta no inclusión, sino que tampoco se ha dado ninguna explicación de manera oficial que nos diga porque se ha dejado fuera este capítulo.

La contabilización individual de consumos puede suponer un ahorro medio de un 20%, llegando hasta ahorros de un 30% – 35% en muchos casos, por lo que la inversión que realiza cada vecino queda amortizada en un breve plazo de tiempo. Además, la experiencia demuestra que se crea una concienciación de ahorro en los vecinos muy importante, puesto que cada uno solo paga por lo que consume, y no una cuota fija como se hace hasta ahora independientemente de cual sea el consumo que se tenga.

El tema de la contabilización individual, ya fue tratado en este mismo blog hace tiempo con dos entradas «Repartidores de costes de calefacción» y «Exposición soluciones ahorro para calefacción centralizada» De todos modos, aquí podéis ver dos vídeos en los que explico cuales son estos sistemas de contabilización de consumos para calefacción centralizada, tanto en instalaciones con columnas verticales como en instalaciones con columnas horizontales.

En resumen:

  • Seguimos un paso por detrás en materia de eficiencia energética
  • No solo se ha demorado la transposición de la directiva europea, sino que cuando se ha realizado se ha hecho de manera incompleta.
  • ¿Y ahora que? ¿Esperamos a que un nuevo gobierno complete la transposición de la directiva haciendo una modificación en el RD 56/2016 para incluir la contabilización individual de consumos?

Angel Antonio Romero

Soy Ingeniero Técnico Industrial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *