0

Formación inicial operarios producción

Después de unos días bastante liado debido al cambio de oficina, vuelvo a escribir en este blog recién creado.

Este post es el primero que escribo de uno de los grandes temas que me apasionan que es la gestión en la planta de fabricación. Gestión que, los  que hemos sido y somos responsables de las mismas, tenemos que trabajar para que sea lo más eficiente posible. Voy a empezar escribiendo unas líneas sobre parte de la formación básica y los documentos de esa formación básica que se han impartido a los operarios de producción cuando han entrado a formar parte de algunas de las plantas de fabricación en las que he tenido la oportunidad de trabajar.

Es una formación básica pero suficiente para que el operario cuando comience su etapa profesional en la nueva empresa conozca que hay una serie de reglas y normas que el resto de compañeros cumplen y respetan y, aunque muchas de estas normas y reglas son de sentido común, no está mal dejarlas plasmadas para que todo el personal siempre las tenga presentes.

En la planta de fabricación, esta formación la solemos dividir en 4 mini sesiones, que imparte el equipo de gestión de la planta.

  • Gestión de componentes en planta
  • Orden y limpieza en planta
  • Relaciones con áreas ajenas a la planta
  • Seguridad en la planta

En mi opinión es básico que en los 2 o 3 primeros días de trabajo, se indiquen al nuevo trabajador (sea cual sea su posición) cuales son las reglas y normas vigentes en la empresa. Lo ideal es que la planta tenga un documento completo que se entrega a cada trabajador de la planta y que contiene todo lo que debe conocer cada uno de los trabajadores de la compañía con la que estos han iniciado una relación laboral. Desde las normas básicas aquí expuestas, pasando por las normas de vestuario, de horarios, organigrama, estructura de la planta y de la compañía, prevención de riesgos laborales,… Debe de haber una coordinación entre los equipos de gestión de la planta y de RRHH para dar esta formación básica inicial a los trabajadores.

En otro post comentaré algo mas de este documento completo y que en mi experiencia laboral es un documento que he visto muy trabajado en las maquilas de Tijuana (México).

Aquí podéis ver las presentaciones utilizadas para esta formación básica.

seguridad en plantarelaciones con áreas ajenas a la plantagestión compoentes en plantaorden y limpieza en planta

Angel Antonio Romero

Soy Ingeniero Técnico Industrial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *