0

La casa del TPS o casa Lean

Una manera habitual de representar el TPS (Toyota Production System) es mediante una casa, y como toda casa debe de ser construida desde sus cimientos. Necesitamos unos cimientos asentados y estables en la organización, puesto que como ya se indicó en un post anterior, para poder aplicar una gestión Lean en una organización es necesario entender que se trata de una filosofía a largo plazo que tiene que alinear a todos los miembros de la organización.

El sistema TPS (Toyota Production System) se explica utilizando una casa, porque una casa representa una estructura que es fuerte siempre que los cimientos y las columnas sean fuertes. En el momento que cualquiera de las partes esté en mal estado debilitaría todo el resto del sistema.

Podemos decir que la casa Lean o casa del TPS se compone de 4 elementos:

  • Cimientos
  • Corazón
  • Pilares
  • Tejado

En la red podemos encontrar una gran cantidad de imágenes de la casa Lean o casa del TPS. Personalmente la que mas me gusta es la que muestro a continuación.

casa lean

Los cimientos: Están basados en la implantación de una cultura, de una filosofía Lean. Esta cultura, esta filosofía es la que va a dar estabilidad a «la casa». Todos los miembros de la compañía deben de disponer de la información adecuada y tener los procesos y operaciones estandarizadas y confiables.

El corazón: Es la mejora continua. Para ello los equipos y personas trabajan orientados a obtenerla, reduciendo para ello los despilfarros y las ineficiencias.

Los pilares: En los pilares tenemos las herramientas Lean. Podemos representarlas por las herramientas «Just in Time» (fabricar solo lo que necesitamos en la cantidad que necesitamos y cuando lo necesitamos) y «Jidoka» (uso de técnicas para detectar y corregir los defectos de la producción utilizando para ello los procedimientos y mecanismos necesarios que nos avisen de las anomalías).

El tejado: Aquí se representa todo lo que vemos (calidad, costes, plazos…). Representa los resultados de la solidez del resto de la casa. Se busca el Lead Time mas bajo, la mejor calidad y el coste mas bajo.

Un error habitual en muchas organizaciones es implantar herramientas Kanban, JIT, 5S… solo a la planta de fabricación o al taller, cuando son herramientas concebidas para ser implantadas y aplicadas en toda la empresa. Si además de cometer el error anterior, la organización no es capaz de entender que el TPS o modelo de gestión Lean va mas allá de aplicar una serie de herramientas, y que debe de ser contemplado , tal y como estamos repitiendo continuamente, como un proyecto a largo plazo para establecer una filosofía y una cultura de empresa basada en los principios del sistema Toyota, nos podemos explicar por qué muchas empresas no son capaces de de implantar con éxito el modelo de gestión de Toyota. A través de esta analogía con una casa podemos darnos cuenta del porqué aquellas empresas que no empiezan sentando las bases no son capaces de construir «la casa».

Angel Antonio Romero

Soy Ingeniero Técnico Industrial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *