3

La herramienta Kanban

Actualmente, una empresa que no es lo suficientemente flexible para adaptarse a los cambios del mercado, se puede decir que no va a ser competitiva a corto plazo. Que una empresa sea flexible significa que se adapta a las necesidades del cliente en diseño, calidad y plazos de entrega. Es por esto que se necesita en las empresas, planes de producción flexibles que puedan ser modificados para adaptarse a las condiciones del mercado. Estos planes de producción flexibles necesitan que las instrucciones al área de trabajo sean continuas. Las empresas tienen la necesidad de producir de una manera eficiente de manera que no provoque trastornos ni retrasos en la entrega de los productos.

Para conseguir estos sistemas de producción flexibles que se adapten a las necesidades del mercado no es necesario hacer grandes inversiones. Se necesita realizar un análisis correcto de la situación actual y de los elementos con los que se cuenta para poder desarrollar un sistema que a la vez que sea efectivo no necesite una elevada inversión. Se ha demostrado en las organizaciones que así lo han hecho, que la implementación de la herramienta kanban ha dado unos excelentes resultados.

Kanban es una palabra japonesa que podemos traducir por panel indicador, cartel, tarjeta visual… El origen de la herramienta kanban es japonés y surgió en Toyota en los años 50 con el objetivo de una mejor organización de loa producción, de manera que el proceso fuese dividido en fases bien delimitadas y que se tenían que completar de una manera correcta para pasar a la fase siguiente. Una vez completado todo el proceso se puede garantizar un producto de la calidad deseada. Se puede decir que la herramienta kanban es una manera de comunicarse e intercambiar información entre proveedor y cliente internos, agilizando y simplificando la información de manera que se puedan evitar errores por la falta de información.

kanban

Las etiquetas kanban contienen información que sirve como orden de trabajo. Los datos que nos suelen aportar son:

  • Que vamos a producir
  • En que cantidad
  • Con que medios
  • Como vamos a transportarlo

Las etiquetas que llevan incorporadas los productos en su proceso de fabricación para indicar el lugar donde deben de ser enviadas o indicar las características que tiene el producto, podemos decir que es el tipo de kanban mas sencillo y común. Una orden de trabajo u hoja de ruta del producto que incluya información de las operaciones a las que debe ser sometido el producto, así como en que maquina y como debe de ser transportado por las instalaciones también lo podemos considerar como kanban. Actualmente, estas etiquetas y hojas de ruta están siendo sustituidas, si no lo han sido ya, por códigos de barras o códigos QR de manera que al escanear estos códigos en los puntos de control obtenemos toda la información del producto tanto de donde viene como adonde va, los procesos a los que ha sido sometido y los procesos que le quedan por someterse.

Las ventajas de usar un sistema kanban las podemos resumir en:

  • Podemos conocer la situación de todos y cada uno de los productos en cada momento cuando usamos un sistema informatizado. Esto nos permite analizar las situación actual del trabajo en cada área de producción. En caso que tengamos alguna urgencia podemos priorizar la producción de un producto para darle salida mas rápidamente.
  • Cualquier operación estándar puede ser comenzada en cualquier momento
  • Podemos dar nuevas instrucciones en función de cuales sean las condiciones del área de trabajo
  • Podemos controlar mejor los materiales y los stocks
  • Con el kanban se previene que se agregue trabajo innecesario a aquellas órdenes de producción que ya están empezadas además que podemos reducir papeleos innecesarios

Para poder implementar correctamente la herramienta kanban es necesario que se cumplan unas reglas, conocidas como reglas del kanban y que aquí simplemente enumeramos y las trataremos mas en profundidad en otro post. Estas reglas son:

  1. No se deben de enviar productos defectuosos a los procesos siguientes
  2. Los procesos siguientes solo requerirán «lo necesario» del proceso anterior
  3. Solo se debe de producir la cantidad que requiere el proceso siguiente
  4. Es necesario optimizar la producción, hacer un buen balanceo de la misma
  5. Se debe tener en cuenta que la herramienta kanban sirve para evitar especulaciones
  6. El trabajo debe de estar estandarizado

 

Aquí podemos ver algunos ejemplos de etiquetas kanban

kanban 1kanban 2kanban 3kanban 4kanban 5kanban 6kanban 7kanban 8kanban 9

 

Angel Antonio Romero

Soy Ingeniero Técnico Industrial

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *