1

La iluminación LED. Dispositivos LED

Un led es un componente electrónico, básicamente un diodo, que produce luz cuando es atravesado por una corriente eléctrica. La palabra led proviene del acrónimo inglés (light emitting diode o diodo emisor de luz). Hoy en día los leds experimentan un auge en el uso de diferentes aplicaciones, desde su aplicación en pequeños mandos a distancia hasta su uso en la fabricación de grandes pantallas de televisión. El primer sector en utilizar los led fue el sector electrónico. Con el desarrollo en los años 90 de los leds luminiscentes, estos se están aplicando con éxito en diversas áreas de iluminación: farolas que alumbran calles, escaparates, casas, museos, industrias… Los led los podemos encontrar en cuatro configuraciones distintas:

  • Led discreto o individual
  • Módulo led que está compuesto por varios led discretos
  • Luminaria led que está formada por varios módulos led
  • Led retrofit que son las lámparas led que sustituyen a las actuales lámparas halógenas, incandescentes…

Componentes principales del led

  • El chip: Es el componente que genera la luz cuando se le aplica una corriente. Haciendo una analogía podemos decir que chip es al led lo que el corazón al cuerpo humano.
  • Driver o fuente de alimentación: Tiene la función de transformar la tensión de la red eléctrica adaptándola a las necesidades del led, transformando la corriente alterna en corriente continua. Por tanto, este equipo electrónico es necesario para conectar el dispositivo led a la corriente. Del driver o fuente de alimentación depende en gran parte el aprovechamiento de energía eléctrica consumida por el led. Si utilizamos el driver adecuado contribuimos a optimizar la vida del led, mejorando además la eficiencia y la estabilidad del mismo.
  • Sistema de disipación de calor: Muy importante para que la duración de la luminaria sea la prevista. Los led no emiten calor aunque si que lo generan. En los dispositivos Led el calor sale en la dirección contraria a la luz. El hacer una buena extracción de ese calor es importante para poder alargar la vida del chip y por tanto la duración y funcionamiento del led.
  • Óptica: Es el conjunto de lentes que se utilizan para la distribución de la luz.
dispositivo Aupaled

Dispositivo LED de la empresa Aupaled SL (www.aupaled.es)

¿Por qué elegir iluminación led? Ventajas de estos dispositivos

Actualmente, la iluminación led es el sistema de iluminación mas ecológico, de mayor vida útil y de menos consumo. En los actuales tiempos de crisis económica, instalar iluminación led supone un importante ahorro en la factura de la luz, principalmente en pymes y en alumbrado público donde el gasto en iluminación es considerable. Al igual que pasa con cualquier material o tecnología, los leds presentan una serie de ventajas y desventajas que debemos de conocer para poder evaluar su uso en las distintas aplicaciones que queramos usarlos. Enumeramos a continuación las principales ventajas de los dispositivos led:

  • Ahorro energético de hasta un 80% en función de la luminaria a sustituir. Tienen mas luminosidad por watio consumido.
  • Mayor vida útil: lámpara led 50.000h de vida útil frente a las 1.000h de las lámparas incandescentes o a las 8.000h de las lámparas de bajo consumo.
  • Mayor respeto al medio ambiente: las lámparas led no poseen materiales químicos como el mercurio que son contaminantes o degradantes el medio ambiente. El no contener materiales tóxicos hace que su proceso de reciclado sea mas sencillo y respetuoso con el medio ambiente.
  • No producen calor: esto puede suponer en ocasiones un ahorro en climatización
  • Encendido instantáneo: con tiempos de encendido inferiores a 1 milisegundo, no reduciéndose la vida útil del dispositivo por el encendido intermitente. Esto las hace muy útiles en zonas de paso con detectores de presencia.
  • Menor coste de mantenimiento: al tener una mayor vida útil se reduce el coste de mantenimiento ya que no son necesarios recambios u otras actividades complementarias para mantener su rendimiento luminoso.
  • Reducción del consumo por energía reactiva.
  • Calidad de la luz, al no tener parpadeo, la fatiga en los ojos se reduce.
  • Podemos reducir la potencia instalada en la instalación.
  • Mayor resistencia a las vibraciones: las lámparas led son muy resistentes a los golpes y no se ven afectadas por las vibraciones. Esto tiene la ventaja que evitamos accidentes por la rotura de las lámparas y por tanto la producción de deshechos residuales.

Como desventajas de los dispositivos led podemos decir:

  • El coste de adquisición es mas elevado si lo comparamos con las tradicionales luminarias incandescentes y fluorescentes (su ahorro viene determinado por su menor consumo y mayor vida útil).
  • Alta dependencia de la temperatura. Si aumentamos la temperatura y aumenta el calor al que están expuestas las luminarias led, disminuye la luminosidad y su vida útil, es por eso que hemos destacado que es muy importante el tener un correcto sistema de disipación en los dispositivos led.
vida util lámparas

Comparativo vida útil distintos tipos de lámparas

Angel Antonio Romero

Soy Ingeniero Técnico Industrial

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *