0

Las empresas de servicios energéticos (ESES)

Hace unos días un ex-compañero de trabajo, me llamó a preguntarme si le podía explicar de una manera básica que era una Empresa de Servicios Energéticos (mas conocidas por ESES). Al parecer el Ayuntamiento de su localidad se dispone a firmar un acuerdo con una empresa de servicios energéticos para acometer una mejora en el alumbrado público del pueblo. Me comentaba que tenía cierto recelo porque el Ayuntamiento «había vendido» a los vecinos que, sin hacer ningún tipo de inversión, el pueblo iba a tener una mejora del alumbrado público de toda la localidad y además iba a ahorrar dinero respecto al coste actual de la factura de energía. Según esta persona y en sus propias palabras «nadie da duros a cuatro pesetas» y «tenía que haber gato encerrado» con el contrato que iba a realizar el Ayuntamiento.

No conozco como «ha vendido» realmente el Ayuntamiento el contrato que se dispone a firmar, lo que si tengo claro es que hay un elevado desconocimiento de lo que son las empresas de servicios energéticos y como funcionan.

Basándome en la documentación del curso de gestor y auditor energético que realicé hace algún tiempo con Efinnova, preparé una pequeña explicación para esta persona que me preguntaba por las empresas de servicios energéticos, explicación que publico también en este blog.

Las empresas de servicios energéticos son relativamente nuevas en España, pero este tipo de empresas ya comenzaron a desarrollarse en USA en los años 70 aunque hasta los años 90 no tuvieron su auge.

Podemos decir que una empresa de servicios energéticos (ESE), es una empresa que proporciona servicios energéticos en las instalaciones de un usuario determinado (ayuntamiento, empresa, comunidad de vecinos…) y que el pago de los servicios está basado en la obtención de ahorros de energía. Ahorros que se conseguirán con mejoras de eficiencia energética o uso de energías renovables en las instalaciones del usuario. Estas empresas afrontan un riesgo económico puesto que condicionan el pago de los servicios prestados a la obtención real de ahorros de energía. De esta forma, para un cliente, la ESE consigue optimizar la gestión e instalación energética, recuperando las inversiones a través de los ahorros energéticos conseguidos en el medio-largo plazo. Aunque los servicios de una ESE son de aplicación principalmente en edificaciones púbilicas y privadas, estos servicios también son aplicables en instalaciones industriales.

El ámbito de actuación de las ESES es muy amplio, puesto que pueden abarcar todos los servicios energéticos posibles, con el único fin de mejorar la eficiencia en el uso de la energía y reducir los costes energéticos de una instalación. De esta forma las ESES pueden diseñar, financiar, poner en marcha y controlar un proyecto determinado, asumiendo total o parcialmente el riesgo técnico y económico del proyecto.

De forma genérica, los tipos de servicios energéticos que podrá desarrollar una ESE se indican a continuación.

  • Auditoria energética
  • Diseño del proyecto
  • Construcción e instalación
  • Explotación
  • Operación y mantenimiento
  • Control. Medición y verificación

El alcance de los servicios de una ESE se adapta a las necesidades del cliente en cada caso, pudiendo desarrollar la totalidad de sus servicios ofertados ,en aquellos casos en que los usuarios (empresas, ayuntamientos…) deseen externalizar por completo los aspectos energéticos.

agentes ESES

estructura y agentes involucrados en los servicios energéticos basados en ahorros

En general, las medidas de ahorro y eficiencia energética a desarrollar por una ESE serían:

  • Medidas y equipamiento de eficiencia energética
    • Iluminación
    • Sistemas de control del alumbrado
    • Motores eléctricos
    • Procesos térmicos
  • Equipamiento de producción de energía a partir de fuentes de energía renovables
    • Energía solar
    • Energía eólica
    • Energía geotérmica
    • Biomasa
  • Tarificación: optimización de la factura eléctrica
  • Herramientas de cuantificación de ahorros

Normalmente, cuando se requieren los servicios a una ESE es porque se necesita una elevada inversión económica. Esta inversión debe de ser financiada con los ahorros energéticos conseguidos, por lo que las instalaciones en las cuales se podrán implantar estos servicios deben ser instalaciones grandes, con importantes consumos energéticos de manera que la amortización de la inversión. Estas grandes instalaciones serían hospitales, centros comerciales, universidades / colegios, instalaciones deportivas, centros de oficinas…

Hasta aqui que son las empresas de servicios energéticos. En un próximo post trataré de explicar las modalidades de contratación de una ESE.

Angel Antonio Romero

Soy Ingeniero Técnico Industrial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *