0

¿Qué es el déficit de tarifa?

Voy a iniciar esta, espero que larga, serie de post hablando del déficit de tarifa. Hace unos días pude asistir a una tertulia de amigos que hablaban del cada vez mas caro recibo de la luz y alguno de ellos comentaba que estábamos pagando por un déficit de tarifa que hacía que el consumidor pague mas de lo que debería pagar, pero nadie sabía explicar que era el déficit de tarifa exactamente. Yo puedo decir que, en términos generales, conocía lo que es el déficit de tarifa, pero no era capaz de explicarlo de una manera que en esa tertulia todos lo pudiesen entender. Es por eso que, cuando volvía a casa, pensé en dedicar mi primer post a este tema.

Podemos comenzar diciendo que el déficit de tarifa es una deuda reconocida por el Gobierno que tienen contraída los consumidores con las empresas eléctricas. Esta deuda es debida a que los derechos de cobro que la administración reconoce a las eléctricas son mayores que lo que ingresan estas compañías eléctricas a través de las tarifas de los consumidores. También podemos decir que, las cantidades que pagamos los consumidores en el recibo de la luz no son suficientes para cubrir lo que las eléctricas tienen reconocido por la administración que cuesta proporcionar la energía que consumimos en nuestras casas y empresas. Esa diferencia de dinero, nosotros como consumidores se la debemos a las compañías eléctricas y se conoce como déficit de tarifa.

Con las definiciones anteriores lo que nos tenemos que hacer a la idea es que el déficit de tarifa no es un déficit económico, es un déficit regulatorio.

De una manera básica podemos decir que el coste del suministro que los usuarios pagamos, está formado por lo que es el precio de la energía por una parte (marcado en el mercado diario) y por los costes regulados por otra parte (transporte, la distribución, las primas a las renovables, la retribución del sistema extra peninsular, los sobrecostes del carbón, el déficit de tarifa vencido…), siendo estos costes regulados marcados por decisiones administrativas o políticas. La tarifa de acceso o peaje de acceso es la parte del precio de la electricidad que cubre los costes regulados establecidos por la administración. Como cada año la recaudación por los peajes de acceso ha sido inferior a los pagos comprometidos por la administración, ello conduce a la aparición del déficit de tarifa.

Aunque habría que entrar en el tema en mucha mas profundidad, podemos decir que una de las razones de este desequilibrio se produce porque los distintos gobiernos han metido en la tarifa de la luz que pagamos los consumidores, distintos conceptos que podemos decir son políticos como las primas a las renovables o la protección al carbón nacional. Estas decisiones elevan los costes reales y el gobierno lo traslada a la factura que pagamos todos los consumidores.

Recomiendo ver este vídeo del economista José María Gay de Liébana bastante ilustrativo para explicar el déficit de tarifa de una manera bastante sencilla.

Angel Antonio Romero

Soy Ingeniero Técnico Industrial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *