1

Respecto a los turnos de trabajo

Hoy voy a hablar de los turnos de trabajo y del planteamiento que ha surgido en una de las empresas con las que colaboro. Como “nunca llueve a gusto de todos”, en todas las empresas que trabajan a turnos, tenemos personal que le gustan los turnos de una manera y otro personal que le gustan los turnos de otra manera. Además comentaré el sistema de turnos que teníamos en la planta de Tijuana en la que trabajé.

Como comentaba, hace unos días en una de las empresas con las que colaboro habitualmente, se planteaba por parte de los trabajadores la modificación de los turnos de trabajo. Actualmente están trabajando a turnos rotativos de mañana, tarde y noche y rotan cada semana, es decir, una semana de mañanas, una semana de tardes y una semana de noches.

 

El planteamiento presentado por algunos trabajadores pedía que los turnos fueran rotativos como hasta ahora, pero en lugar de ser cada semana, que fueran rotativos cada dos semanas al menos aunque si era posible cada tres semanas, es decir, dos o tres semanas de mañanas, dos o tres semanas de tardes y dos o tres semanas de noches. Argumentaban que pensaban que de esa manera se iban a adaptar mucho mejor a los cambios de turnos y que a nivel físico y personal estar dos o tres semanas con el mismo turno les iba a beneficiar.

 

Nunca he trabajado a turnos, por tanto no puedo decir si es mejor turnos rotativos de una semana o turnos rotativos de dos o tres semanas. Lo que si me vino a la cabeza y de ahí es escribir estas líneas son los turnos que teníamos en la planta de Tijuana (México) de la que era responsable, allí erar turnos fijos, es decir, quien tenía turno de mañana lo tenía siempre. Era la forma habitual de trabajar allí, cuando se buscaba personal la empresa ya indicaba para que turno era el trabajo, de manera que solo aspiraban al puesto las personas que les interesaba ese turno.

 

Como he dicho antes, al no haber trabajado nunca a turnos tampoco se si esto es bueno o malo. En el caso de trabajar a turnos rotativos, las actividades fuera del trabajo que va a realizar el personal van a depender de turno en el que trabajan y por tanto va a variar cada semana o cada dos semanas, sin embargo, en el caso de trabajar a turnos fijos, lo que me comentaba el personal es que ellos podían planificarse mucho mejor

Trabajo turnos 

Repito que no puedo decir si los turnos rotativos son mejores o son peores que los fijos, lo que si puedo decir es que el equipo responsable de gestión de la planta (dirección, calidad, procesos, mantenimiento, logística…) suele trabajar a turno central, en el caso que la planta tenga turnos rotativos, el equipo de gestión conoce a todo el personal y trabaja con ellos en semanas alternas, sin embargo, en los turnos fijos el equipo de gestión de la planta apenas puede trabajar con el personal de determinados turnos, como por ejemplo el personal del turno de noche.

 

En México, la jornada laboral era hace tres años de 48 horas semanales (creo que sigue así) por lo que los turnos eran mas prolongados que en España, en ocasiones se trabajaba 4 dias a la semana 12 horas diarias para cubrir estas 48 horas. Era factible que el equipo responsable de gestión de la planta no conociese ni trabajase con el personal del turno de noche salvo que este equipo de gestión variase su jornada laborar algunos días para poder conocer y trabajar con estos equipos del turno nocturno.

 

Son dos culturas de gestión de los turnos de trabajo diferentes, y creo que ni en España podríamos tener turnos fijos de manera generalizada ni en México podrían tener turnos rotativos, al menos en la zona de Tijuana que fue donde yo trabajé.

 

No se lo que van a decidir los trabajadores de la empresa donde colaboro, lo que espero es que la decisión que tomen sea la mejor para ellos y también para la empresa que en todo momento se ha mostrado receptiva a aceptar la rotación en turnos que planteen los trabajadores siempre que sea por un acuerdo mayoritario de estos.

Angel Antonio Romero

Soy Ingeniero Técnico Industrial

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *