0

Ventajas de las empresas de servicios energéticos (ESES)

Para finalizar esta serie de entradas comentando que son las empresas de servicios energéticos (ESES), lo haremos indicando cuales son las ventajas de contratar a este tipo de empresas, o mejor dicho, indicando cuales son las ventajas que defienden las ESES para ser contratadas.

Hay que decir que las ventajas de contratar empresas de servicios energéticos se pueden dividir en dos grandes grupos:

  • Ventajas técnicas
  • Ventajas financieras

Vamos a desglosar un poco mas estas dos ventajas indicadas

Ventajas Técnicas

  • La ESE basa su beneficio en el ahorro energético como tal, este incentivo es muy relevante a efectos de consecución de resultados técnicos.
  • Una ESE dispone de un equipo técnico cualificado, con amplio conocimiento y experiencia sobre qué proyectos son más rentables y ahorran más energía en cada sector. Por ello, el proyecto será ejecutado con las máximas garantías técnicas y se adoptará la mejor solución técnica y económica.
  • La ESE es responsable de asegurar la implementación del proyecto y de que éste funcione de acuerdo con las especificaciones acordadas, por lo que buscará el ahorro de gastos y la obtención de beneficios del proyecto. Además,  habitualmente ciertos volúmenes de ahorro de energía están garantizados por la ESE.
  • La ESE consigue, normalmente por el volumen de compras que realiza, mejores condiciones de suministro, tanto técnicas como económicas. Se consigue un mejor proyecto por menos dinero.
  • Renovación tecnológica de sus instalaciones, mejorando la competitividad y los activos productivos del industrial.

ESE - cliente

Ventajas financieras

  • La ESE puede proporcionar financiación para la implementación de los proyectos. Esto permite al cliente disponer de sus recursos financieros para otros proyectos, es decir, mantener su capacidad de endeudamiento y capacidad de inversión.
  • Todos los gastos incurridos en las reparaciones destinadas al ahorro de consumo energético se recuperan por la reducción de los costes asociados a dicho consumo de energía.
  • Reducción inmediata de los costes energéticos sin necesidad de realizar ninguna inversión, ya que la inversión la realiza la ESE.
  • Al final de la operación, el cliente será propietario de unos equipos en perfecto estado de uso sin inversión previa (aqui hay que decir que si el contrato con la ESE es largo, puede que el cliente reciba unos equipos que estén ya obsoletos).
  • Posible beneficio inmediato en la cuenta de resultados del cliente de la ESE, si desde la puesta en marcha de la instalación se paga menos por la factura energética.

Además, hay que destacar que las Empresas de Servicios Energéticos tienen un gran potencial como fuente de creación de empleo y como fuente de reconversión de empresas de otros sectores como el sector inmobiliario.

Espero que con estas tres entradas dedicadas a las empresas de servicios energéticos y se hayan podido aclarar las dudas existente de este tipo de empresas. Quiero dar las gracias a Efinnova puesto que gran parte de las indicaciones de estas entradas son extraidas de los textos que me facilitó en sus cursos de formación.

Angel Antonio Romero

Soy Ingeniero Técnico Industrial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *