Dentro de la serie de entradas para hablar de herramientas de resolución de problemas. Hoy le toca el turno a la herramienta de Brainstorming. El brainstorming, también comúnmente conocido como lluvia de ideas o tormenta de ideas, es una herramienta de generación de ideas que nos ayuda en el fomento de la creatividad y para encontrar soluciones que sean innovadoras para problemas complejos. Esta herramienta es ampliamente utilizada en el sector industrial, al igual que en otros muchos sectores. En la utilización de esta técnica vamos a partir de una premisa conocida por todo el equipo y es que las ideas se van a generar sin que se genere un entorno crítico, es decir, los miembros del equipo que están participando con el uso de esta herramienta deben de ser animados para que expresen los pensamientos e ideas sin ponerles restricciones, y el resultado a menudo es que se ha generado una gran variedad de soluciones potenciales para el problema del que se ha partido.
Cuando un equipo de trabajo va a aplicar esta herramienta para tratar de llegar a la solución de un problema, hay una serie de reglas que se deben de tomar como fundamentales.
- Cero críticas. Mientras dure la sesión de trabajo, todas las ideas que se planteen deben de ser bienvenidas y queda prohibida la crítica. Con esto se está consiguiendo el tener un entorno seguro para el equipo de trabajo y por tanto se fomenta la creatividad.
- Fomento de las ideas innovadoras o rompedoras. Se potencia que los participantes sean lo mas creativos y con la menor convencionalidad posible. Cuanto mas inesperado sea el pensamiento, posiblemente sea mas innovadora la idea.
- Prioridad cantidad a calidad. Con la utilización de esta herramienta, el objetivo que tenemos que tener es la generación de tantas ideas como sea posible. Posteriormente ya evaluaremos la viabilidad y la eficacia de las mismas.
- Unificar y combinar ideas. La unión, combinación o modificación de las ideas generadas, puede crear nuevas soluciones que además sean mejores que las ideas base de las que parten.
Si queremos implementar esta herramienta en entornos industriales, debemos de seguir un proceso bien estructurado para sacarle el máximo partido
- Preparación. Se trata de definir claramente el problema que queremos resolver. Idealmente debemos de preparar una sala de trabajo que nos facilite la comunicación abierta y que todos los integrantes del equipo que participa deben de entender el perfectamente el problema.
- Seleccionar participantes. Debemos de incluir a personas que pertenezcan a distintas disciplinas y departamentos dentro de la empresa. Cuanto mas diversidad de experiencia y conocimiento se tenga entre los distintos participantes mas enriquecedora va a ser la sesión, puesto que se van a aportar puntos de vistas diferentes.
- Gestión de la sesión. Debe de haber un facilitador que guíe la sesión de trabajo y asegure el cumplimiento de las reglas básicas que se deben de seguir, permitiendo que todos los participantes tengan la oportunidad de contribuir. El uso de otras herramientas como puede ser la utilización de post it, la escritura libre, la creación de mapas mentales por parte del facilitador, ayuda a la estimulación del pensamiento creativo.
- Documentar. Todas las ideas generadas se deben de registrar, repito, todas las ideas, independiente que unas gusten mas que otras. Pizarras, post-it u otros elementos que permitan la visualización de las ideas generadas son necesarios.
- Evaluar y seleccionar. Cuando ya se ha finalizado la generación de ideas, el equipo participante debe de revisar y evaluar las distintas opciones según los criterios que se habían preestablecido. Se seleccionan las ideas mas prometedoras para posteriormente hacer una evaluación mas profunda.
Algunos de los beneficios que proporciona el uso de la herramienta de Brainstorming o tormenta de ideas son los siguientes:
- Se fomenta la creatividad y la innovación entre los participantes y por tanto en la empresa. Al eliminar las críticas, los participantes se expresan con una mayor libertad y esto trae consigo habitualmente ideas mas innovadoras.
- Se mejora la comunicación y el trabajo en equipo. Con la interacción y el entendimiento entre los participantes que se promueven con el brainstorming, se beneficia la organización
- Se obtienen soluciones no convencionales. Con la diversidad de ideas que se generan, se pueden sacar soluciones únicas que de cualquier otro modo no se hubiesen tenido en cuenta.
- Compromiso con la solución seleccionada. La participación en proceso de generación de ideas va a tener como una de sus consecuencias el aumento del compromiso de los miembros del equipo para la implementación de la solución elegida para la resolución del problema.
Si que es cierto que tenemos que tener en cuenta ciertas consideraciones y problemas que podemos tener en el momento de utilizar esta herramienta.
- Dominación por parte de algunos participantes. Aquí es fundamental la intervención del facilitador para asegurar que todos los miembros del equipo participen de una manera equitativa puesto que siempre hay algunos participantes que bien por liderazgo o por su forma de ser tratan de dominar o de imponer sus ideas.
- Posterior análisis. Vas a necesario un proceso riguroso de evaluación, que filtre aquellas ideas que son viables de aquellas que no son prácticas
- Implementación de ideas. El mayor reto al que nos vamos a enfrentar va a ser la implantación efectiva de la solución seleccionada
Como resumen final podemos decir que la herramienta de brainstorming o tormenta de ideas, es una herramienta que bien utilizada, es muy poderosa para abordar problemas, incluso complejos, en entornos industriales, y además se fomenta la creatividad y la colaboración en el equipo. Como hemos dicho, para que sea efectiva, debe de tener un proceso estructurado y crearse un ambiente que promueva la libertad de expresión entre los participantes, de esta manera las empresas pueden generar ideas innovadoras y novedosas que les permitan mantenerse a la vanguardia en un mercado cada día más competitivo. La clave del éxito va a ser no solo el generar esas ideas creativas sino el evaluarlas de una manera crítica para implementar las más prometedoras.