Todos los días, las pequeñas empresas se enfrentan a una serie de desafíos que no siempre son fáciles afrontar en solitario. La experiencia y conocimientos de un consultor industrial pueden ayudar a estas empresas a superar estos retos y llegar a los objetivos fijados. A continuación se enumeran alguno de estos desafíos que se presentan en las empresas.
- Necesidad de mejorar la calidad. La colaboración de un consultor industrial ayuda a la empresa a desarrollar e implantar un sistema de gestión de calidad que garantice el cumplimiento de los estándares de calidad y normativa vigente que demanda el mercado.
- Necesidad de mejorar la gestión empresarial. El mejorar las prácticas de la gestión empresarial es otro de los puntos que puede ayudar un consultor industrial a la empresa mediante el desarrollo de sistemas y procesos de gestión mas eficientes.
- Necesidad de mejorar la productividad. La identificación de áreas de mejora y el desarrollo de soluciones adecuadas para cada caso ayuda a incrementar la productividad y a hacer a la empresa mas eficiente, impactando en su cuenta de resultados.
- Necesidad de desarrollo de nuevos productos o servicios. Además de poder ayudar a la empresa a la identificación de nuevas oportunidades en el mercado, un consultor industrial puede colaborar con el liderazgo del desarrollo de estos nuevos productos o servicios sin que la marcha habitual del personal de la empresa se pueda ver afectada.
- Necesidad de un asesoramiento independiente. Desde un punto de vista externo, un consultor industrial tiene una visión mas objetiva que la que puede tener la empresa, por lo que puede ser de gran ayuda a la empresa en el momento de tomar determinadas decisiones.
- Necesidad de reducir costes. Ya se ha indicado en un punto anterior, que un consultor industrial puede ayudar a la identificación de áreas de mejora y en muchas de estas áreas la empresa puede ahorrar dinero, por ejemplo reduciendo desperdicios, renegociando con los proveedores, optimizando procesos…
- Necesidad de mejorar la gestión de la cadena de suministro. Con la ayuda de un consultor industrial se pueden identificar nuevas oportunidades de mejora y el establecimiento de buenas prácticas mas efectivas en la cadena logística y la gestión de inventarios
Cualquier empresa que se vaya a enfrentar a uno de los retos o desafíos enumerados en los puntos anteriores, posiblemente necesite la ayuda de un consultor industrial. A continuación se enumeran algunas de las preguntas que se puede hacer una empresa de cara a evaluar la necesidad de un consultor industrial y en caso de respuesta afirmativa en alguna de ellas, es posible que un consultor industrial le pueda ayudar.
- ¿La empresa está siendo competitiva en el mercado?
- ¿La empresa está alcanzando los objetivos marcados?
- ¿Tiene la empresa problemas de eficiencia, productividad, altos costes, problemas de calidad?
- ¿La empresa está creciendo y prosperando?
- ¿Está la empresa al día con todas las tendencias que demanda el mercado de productos y servicios?