0

La evaluación de desempeño

La evaluación de desempeño es una herramienta para medir el talento y el rendimiento de la plantilla. Este primer post lo escribo dando una visión general y mas personal de la evaluación de desempeño. En próximos post iré tratando esta herramienta desde un punto de vista más técnico y desarrollándolo mas en profundidad.

Habitualmente cuando se comienza un año se realiza la evaluación de desempeño de los trabajadores. En esta evaluación se tiene que hacer una revisión del desempeño del trabajador en la empresa. Que cosas buenas ha realizado, en que ha fallado, que debe de hacer para mejorar

Se revisan los objetivos marcados para el año y el grado de su cumplimiento y además se marcan los objetivos para el año venidero

Esta reunión de evaluación de desempeño tiene completamente sincera, tiene que ser una reunión con las cartas boca arriba, de manera que la persona que está siendo evaluada se sienta cómoda para poder expresarse de manera completamente libre ante su superior jerárquico.

Por mi experiencia personal, hay una cosa que es fundamental para una buena evaluación de desempeño y es que el superior jerárquico crea en este proceso, en su utilidad, en la necesidad de hacerlo y en la valía de esta evaluación para la persona que está siendo evaluada, tiene que creer en ella porque, si es positiva, el evaluado va a crecer como profesional en la empresa y esta será la gran beneficiada de este crecimiento.

En caso que la evaluación sea negativa, también es necesario ser muy claro y poner acciones para encauzar el desarrollo profesional del trabajador en la empresa. Si no es así, lamentablemente, hay que cortar cuanto antes que se enquiste la situación y sea mas perjudicial para el trabajador y para la empresa.

Angel Antonio Romero

Soy Ingeniero Técnico Industrial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.