El post de hoy lo voy a dedicar a un tema que me apasiona y del que escribiré mas entradas en las próximas semanas. Se trata de la Industria 4.0, un tema que tenemos ahora muy «de moda» y del que cada día se habla en las empresas industriales.
Para empezar voy a tratar de responder, de una manera sencilla, a la pregunta ¿qué es la Industria 4.0? Podemos decir que la Industria 4.0 es una nueva revolución industrial que tiene como base el aplicar las nuevas tecnologías a los procesos de fabricación. Con la implementación de estas nuevas tecnologías se facilita la automatización de los procesos de producción con la finalidad de hacerlos mas eficientes y por tanto aumenta la productividad de la compañía. Otra ventaja que nos da el uso de estas nuevas tecnologías, es que se pueden crear nuevos productos y servicios para ofrecer a los clientes.
La Industria 4.0, también llamada cuarta revolución industrial, nace a principios del siglo XXI para describir la nueva forma de trabajo en las fábricas, y podemos decir que esta cuarta revolución industrial es el resultado de las tres revoluciones industriales anteriores:
- Primera revolución industrial en el siglo XVIII con la llegada de la máquina de vapor (industria 1.0)
- Segunda revolución industrial finales del siglo XIX y principios del siglo XX con la electricidad y la producción en masa (industria 2.0)
- Tercera revolución industrial en la segunda mitad del siglo XX con la aparición de la informática y la automatización con ordenadores
Algunas ventajas de la Industria 4.0 que podemos comentar
- Interconexión de sistemas productivos: los procesos se pueden controlar de forma remota puesto que los dispositivos en la fábrica están conectados entre si y con la nube, compartiendo la información.
- Automatización de procesos productivos: los cobots, robots y otros sistemas automatizados permiten llevar a cabo acciones y tareas que antes solo eran realizadas por humanos
- Personalización de productos: la automatización permite multiplicar la fabricación de productos personalizados para los clientes en función de sus necesidades
También podemos añadir que con la Industria 4.0 las fábricas son mas eficientes, es decir, se pueden fabricar mas productos en menos tiempo además de respetar el medio ambiente puesto que podemos reducir el desperdicio y utilizar los recursos naturales de una manera mas óptima, Además, se han creado nuevas oportunidades de empleo que antes no existían en el sector de la tecnología. La Industria 4.0 va a ayudar a tener mejorar el confort de las personas en su día a día.
La tecnología en la Industria 4.0 nos permite utilizar Big Data (que para iniciarnos podemos decir que son grandes cantidades de información), que nos facilita tomar decisiones mas eficaces en los procesos productivos y por tanto en las empresas.