0

¿Qué es un cuadro de mando?

Podemos decir que un cuadro de mando es una herramienta que podemos asemejar a un tablero o una pantalla que muestran los datos e información importante de como está funcionando la empresa, dicho de otra forma, es como un resumen visual que ayuda a entender de una manera rápida que está pasando en la empresa y por tanto poder tomar decisiones.

Se utiliza para que las personas de una organización puedan ver fácil y rápidamente como están yendo las cosas. Para hacer una analogía es como un panel de control de un coche donde podemos ver la velocidad, el estatus del depósito de combustible, las rpm, el consumo de combustible… pero lo que realmente nos muestra son los valores clave de rendimiento (KPI) definidos en la empresa.

Los cuadros de mando nos ayudan a:

  • Ver el avance o progreso de la organización para el cumplimiento de los objetivos definidos.
  • Facilitar la toma de decisiones. La información se muestra de manera clara y organizada, con una visión general del rendimiento de la empresa, por lo que es mas sencillo la toma de decisiones importantes.
  • La detección de problemas de una manera rápida . Si hay algo que no está funcionando correctamente, se detecta de una manera sencilla, lo que nos permite tomar acciones para redirigir el rumbo del área o sección donde se haya detectado el problema
  • La identificación de áreas de mejora.
  • Mejorar el rendimiento. Como la empresa se centra en los objetivos mas importantes, se pueden identificar de una manera mas sencilla las áreas de mejora.
  • Comparar la eficiencia y rendimiento de la compañía con la competencia
  • Dar trasparencia y promover la comunicación. El poder visualizar el rendimiento de la empresa a todas las personas definidas, hace que se fomente la participación y se trasmite trasparencia por parte de la organización a sus empleados, ya que todos pueden ver la misma información y están al tanto de como va el negocio
  • Informar de los resultados de la empresa a empleados, colaboradores, accionistas
  • Fijar metas y objetivos. Se puede ver de una manera clara si estamos cumpliendo los objetivos marcados o se tiene que hacer algún ajuste.
  • Motiva a los empleados de la organización. Cuando los miembros de los distintos equipos ven que están contribuyendo al éxito de la organización se sienten mas motivados y comprometidos. Por el contrario, si se detectan puntos débiles con los indicadores definidos fuera de objetivo, se puede fomentar la unión del equipo para mejorar los resultados

Como resumen personal me quedo con que un cuadro de mando es como un libro que nos guía para saber si estamos yendo en la dirección correcta, todos los miembros de la organización están en la misma página del libro y trabajan juntos para el éxito de la empresa.

Angel Antonio Romero

Soy Ingeniero Técnico Industrial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *