En algunas ocasiones, durante mi trayectoria laboral, me ha tocado hacer labores de consultoría industrial. Aquí explico de manera resumida que es una consultoría industrial y como puede ayudar a las empresas.
Una consultoría industrial es un servicio realizado por profesionales para proporcionar asesoramiento y orientación a empresas industriales con el fin de hacer mas eficientes sus operaciones y procesos.
Una consultoría industrial tiene como objetivo ayudar a las empresas en la identificación de potenciales áreas de mejora, optimizando sus procesos, reduciendo costes, aumentando la productividad y colaborar en la resolución de problemas relacionados con la producción, la cadena de suministro u otras áreas relevantes de la empresa
Los profesionales que realizan este servicio se les conoce habitualmente como consultores industriales y son profesionales expertos en distintas áreas, como, logística, gestión de calidad, TIC, gestión de proyectos y gestión de operaciones. Estos profesionales trabajan ligados a las empresas para poder entender sus necesidades, de manera que, una vez analizadas, puedan proponer y desarrollar, mediante un plan de acción, soluciones para las compañías.
Una consultoría industrial puede ayudar y aportar soluciones a la empresa en distintas áreas, aquí se enumeran algunas:
- Optimización de la cadena de suministro y gestión de inventario
- Diseño y reconfiguración de instalaciones y líneas de producción
- Evaluación de riesgos de seguridad laboral
- Analítica de datos para toma de decisiones basadas en los datos obtenidos y analizados
- Mejora y optimización de procesos de fabricación ayudándose de tecnologías de automatización
- Análisis de capacidades y flujos de trabajo productivos
- Implementación de estrategias de gestión de calidad
- Colaboración en los procesos de transformación digital de la empresa
Como resumen final, podemos decir que, una consultoría industrial, es un recurso que tienen las empresas para mejorar su rendimiento y eficiencia, y por tanto su competitividad en el entorno industrial en el que se mueve que cada día es mas competitivo.