Siguiendo con el post anterior de ¿Qué es un cuadro de mando? Hablamos aquí de los distintos tipos de cuadros de mando que utilizan las empresas industriales para su gestión y el control de su operación. Solo se hace mención a los cuadros de mando mas habituales y con los que me he encontrado a lo largo de mi vida profesional.
- Cuadro de mando Integral (Balance Scorecard o CMI). Seguramente sea el tipo de cuadro de mando mas «popular». Este cuadro de mando está centrado en la perspectiva financiera, los procesos internos, el cliente y el crecimiento de la empresa de manera habitual. Nos aporta información general de la situación de la empresa y su evolución.
- Cuadro de mando de Supply Chain. Se concentra en la gestión que llevamos de nuestra cadena de suministro y aquí se incluyen indicadores tan populares como las entregas a tiempo, los plazos de servicio, costes logísticos de transporte y distribución, así como los resultados de los inventarios
- Cuadro de mando de RSE (responsabilidad social empresarial) y Sostenibilidad. Este cuadro de mando nos muestra el desempeño de la empresa en su impacto con el medio ambiente así como en el desarrollo de prácticas sostenibles
- Cuadro de mando de Mantenimiento. Este cuadro de mando está centrado en los indicadores relacionados con los indicadores de la eficiencia de la gestión de maquinaria e instalaciones. Habitualmente incluye indicadores de tiempos de parada, costes de mantenimiento, disponibilidad de maquinaria…
- Cuadro de mando de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) o Seguridad y Salud. Está centrado en indicadores relacionados con la seguridad en el trabajo. Tiene como indicadores habituales las tasas de accidentes, los dias de baja, el coste de las bajas en la empresa por accidentes laborales…
- Cuadro de mando de Producción. Centrado en los indicadores productivos y de operaciones de la empresa. Indicadores habituales de este cuadro de mando son relativos a la calidad de los productos, la eficiencia de los procesos productivos, productividad de cada área, el coste del personal de producción…
- Cuadro de mando de Personas y Talento (antes llamado recursos humanos). En este cuadro de mando evaluamos el desempeño de nuestro personal. Se incluyen indicadores como la rotación de personal, satisfacción de nuestro equipo, costes laborales…
- Cuadro de mando de proyectos. Aquí se muestra el avance de determinados proyectos específicos que se están trabajando dentro de la organización, con indicadores como costes y grado de avance.
- Cuadro de mando de calidad. Orientado a hacer seguimiento de los datos de calidad de la empresa. Indicadores habituales de este cuadro de mando pueden ser tasas de rechazo, costes de no calidad, satisfacción del cliente…
Evidentemente que hay mas cuadros de mando y que su uso depende mucho de la tipología de la empresa y sus necesidades. Para terminar, es necesario destacar que es muy importante tanto la elección como el diseño del cuadro de mando que mejor se adapte a cada organización o a cada área de la misma.