En algunas de las consultorías que realizo a pequeñas empresas que disponen un almacén, una de las cosas con la que mas se trabaja es con el tema de las ubicaciones en el almacén.
El tener una buena gestión de ubicaciones en un almacén es un elemento muy importante pues le puede dar un impacto significativo a la eficiencia operativa de la empresa y mejorar la satisfacción del cliente como punto final, que es uno de los principales objetivos de la empresa.
De una manera breve y sencilla voy a dar unas pinceladas de los motivos por los que considero importante el tener ubicaciones en el almacén.
- Optimización del espacio del almacén: una gestión eficiente de las ubicaciones permite que se pueda maximizar el uso del espacio del que se dispone, algo que es de vital importancia en almacenes que tienen espacio limitado o en almacenes que tienen un elevado coste de metro cuadrado.
- Mejora de la eficiencia operativa: el hacer una adecuada asignación de productos a ubicaciones específicas facilita tanto el picking como el almacenamiento ya que minimizamos el tiempo de búsqueda y desplazamiento de los operadores y ese tiempo ya sabemos que es coste operativo que reducimos.
- Mejor control del inventario: el tener un sistema de ubicaciones correctamente implementado, mejora la precisión y el control del inventario, pues nos facilita el seguimiento de donde tenemos cada artículo así como de la cantidad que tenemos de cada artículo, de esta manera se reducen los errores de picking y la posibilidad de pérdidas
- Optimización del flujo de trabajo: podemos diseñar rutas de picking eficientes para disminuir el tiempo de preparación de pedidos y mejorar los plazos de respuesta al cliente. El tener una buena gestión de inventario conduce a una mejor experiencia del cliente.
- Flexibilidad y escalabilidad: el tener un sistema de ubicaciones correctamente planificado, se puede adaptar de una manera relativamente sencilla a cambios en la demanda, nuevos productos y fluctuaciones estacionales.
- Competitividad: el ser eficientes y operativos, junto con la satisfacción del cliente, contribuyen a tener una ventaja competitiva en el mercado
- Toma de decisiones basada en datos: el tener información precisa sobre las ubicaciones y movimientos de inventario, facilita la toma de decisiones estrategias respecto a la gestión de stock, promociones y evidentemente planificación de compras.
Si que es cierto que el tener un sistema de ubicaciones implantado en un almacén tiene algunos inconvenientes, como son:
- Coste de la implementación: se puede requerir una inversión inicial, que en función del tamaño del almacén puede ser significativa, en tecnología, formación del personal y reorganización física del almacén.
- Complejidad de la gestión: el tener actualizado el sistema de ubicaciones puede ser complejo, sobre todo si tenemos un almacén con un alto número de referencias o con una alta rotación de productos.
Como resumen, y pese a tener algún inconveniente, el tener un sistema de ubicaciones en el almacén, desde mi punto de vista es altamente recomendable.