2

La Gestión Visual

En este post vamos a hablar de la gestión visual, una gestión de la que soy un completo defensor y que trato de aplicar en el momento tengo oportunidad.

El hombre obtiene la información a través de los sentidos y hay estudios que hablan que mas del 80% de la información que se recibe, se hace a través de la vista, de ahí la importancia que puede tener una buena gestión visual. Para que la gestión visual podamos decir que es buena, el significado de la información que trasmiten los dispositivos utilizados debe de ser entendida por cualquier persona de una manera clara, sin ambigüedades. Definimos a continuación que es lo que entendemos por gestión visual.

Podemos decir que la gestión visual es informarnos o comunicarnos el estado de algo a un golpe de vista, utilizando para ello el dispositivo o control que se considere necesario. De esta manera, en un vistazo podemos determinar si estamos o no en el estándar que tenemos definido y si tenemos alguna desviación respecto al estándar. El objetivo fundamental de la gestión visual es simplificar la comunicación

Las ventajas de la gestión visual las podemos resumir en:

  • Reducción del tiempo para entender y asimilar la información.
  • Se crea un entorno de trabajo estandarizado.
  • A un solo vistazo podemos detectar condiciones anormales o fuera de los estándares marcados.
  • Resaltar la información importante.
  • Todas las personas implicadas en el proceso están involucradas en la toma de decisiones.
  • Evitamos la sobrecarga de información a los empleados, eliminando burocracia y papeles que contienen instrucciones, indicaciones….
  • Ya que son los propios empleados los que suelen participar en la creación de los dispositivos visuales, se crea un alto consenso de como debe de hacerse el trabajo.

Podemos implementar la gestión visual en cualquier área de las empresas, por experiencia, donde mas he aplicado la gestión visual es en las plantas de fabricación, donde una forma habitual de implementar los controles visuales es el uso de pizarras de gestión visual. En estas pizarras se ponen los indicadores de calidad, producción, seguridad… y de un vistazo se puede ver el la situación de la línea de fabricación. En este caso, para que la gestión visual podamos decir que es correcta, los indicadores deben de estar actualizados, por lo que habitualmente se suelen rellenar a mano en las propias líneas de producción a medida que se van conociendo datos.

A continuación se pueden ver algunos ejemplos de gestión visual, unos sacados de la red y otros empleados en mi propia experiencia profesional que se pueden ver en este archivo.

visual lean 1visual lean 2visual lean 3visual lean 4visual lean 5visual lean 6visual lean 7visual lean 8visual lean 9visual lean 10visual lean 11visual lean 12visual lean 13visual lean 14visual lean 15

Angel Antonio Romero

Soy Ingeniero Técnico Industrial

2 comentarios

  1. soy consultor empresarial,aplico un modelo de comunicación visual de planta orientado a mejorar los sistemas de gestión desde el concepto visual, siempre he desarrollado herramientas de gestión visual efectiva y al leer este documento se que mi modelo puede seguir trascendiendo a definir o mejorar los estándares de cada proceso de cualquier tipo de empresa.

    Gracias por el aporte que usted hace al mejoramiento de los procesos, que son los que le dan vida a las empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *