0

El trabajo en equipo

En el post de hoy voy me gustaría hablar de algo fundamental en cualquier compañía y es el trabajo en equipo. Para el éxito de cualquier compañía, es básico y obvio, que todos sus miembros trabajen como un equipo, cada uno de los trabajadores son diferentes componentes del equipo y todos comparten un objetivo común. No se puede permitir que en una empresa los miembros «hagan cada uno la guerra por su lado», porque eso solo va a llevar como creo que todos tenemos claro, al fracaso de la compañía.

He tenido la oportunidad de trabajar con muchos equipos de trabajo en diferentes ámbitos, desde el equipo de trabajo de la propia planta de fabricación en la que trabajábamos o el equipo de trabajo que coordinaba el trabajo de varias plantas de la misma compañía o el equipo de trabajo designado para la implantación de un sistema de calidad, o de un nuevo sistema informático. Con esto quiero decir que dentro de una misma empresa (que es el equipo de trabajo completo), se pueden hacer distintos equipos para conseguir las metas. Cada uno de los equipos tiene un objetivo concreto y el objetivo de todos los equipos es el objetivo común de la empresa.

Los equipos de trabajo están constituidos por personas diferentes pero que se complementan de manera que se pueda conseguir la meta que todos los miembros del equipo tienen y que es el mismo objetivo.

Para el éxito del equipo, sus miembros deben de tener muy claro que la suma de todos ellos como conjunto es mayor que la suma de las partes es decir que van a conseguir mucho mas si trabajan las cosas en común a si las trabajan cada uno por su cuenta y luego las ponen en común.

Una cosa que es normal que ocurra cuando se trabaja en equipo es que surgen discrepancias entre sus miembros. Estas discrepancias, bien gestionadas, son beneficiosas para el equipo ya que proporcionan que aumente la creatividad  en la solución de los problemas.

Dentro de las habilidades necesarias para trabajar en un equipo, además del respeto y la escucha, ser claros, ser concretos y saber gestionar las discrepancias, la empatía para mi es la principal de las habilidades. Debemos de ser capaces de ponernos en lugar del otro para poder entender sus ideas, sus planteamientos, sus posiciones.

Ni que decir tiene que cuando se constituye un equipo de trabajo para buscar un objetivo concreto de una compañía, es fundamental el designar al líder del equipo y asignar a cada uno de los miembros del equipo el rol que van a tener como miembros del equipo

Para no alargarme mas, hay una frase que vi hace no mucho de Alfredo di Stefano, que viene a resumir un poco todo lo que he comentado anteriormente. La frase dice «No hay ningún jugador tan bueno como todos juntos». Otra frase, que también con referencia futbolera dice mucho, es «Las estrellas pueden ganar un partido, pero el equipo gana las ligas». Trabajar en equipo no es solo «trabajar juntos». Trabajar en equipo es comprometerse cada uno de sus integrantes con el objetivo común del equipo.

Todo lo aquí escrito esta basado en mi experiencia personal como integrante de distintos equipos de trabajo. Aquí podéis acceder a una de las presentaciones utilizadas con los equipos de gestión de la planta para explicar la importancia del trabajo en equipo

Trabajo en Equipo

Angel Antonio Romero

Soy Ingeniero Técnico Industrial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *