0

La DPT para selección de candidatos

Para comenzar, por si alguien no lo ha visto nunca, decir que DPT es el acrónimo de «Descripción del Puesto de Trabajo«.

En cualquier empresa, sea del tamaño que sea, multinacional, pequeña sociedad o incluso autónomos, cuando se plantea la necesidad de contratación de personal, es fundamental el definir correctamente la DPT con el perfil que buscamos en los candidat@s. Si conseguimos definir bien esta DPT para el puesto que se desea cubrir en la organización, ya tenemos mucho ganado de cara al desempeño que va a realizar la persona seleccionada. Con una buena definición de la DPT, se evitan incorrectas selecciones, que hacen que el personal elegido no sea el adecuado para la compañía y probablemente se tenga que tener que volver a iniciar de nuevo el proceso de contratación, con la consiguiente pérdida de esfuerzo y recursos empleados.

La definición del perfil de la persona que se va a incorporar a trabajar con nosotros, es todavía más importante en caso que vayamos a recurrir a una empresa externa de selección para que colabore con nosotros en la elección del candidat@. Mi experiencia es, que para empresas pequeñas que no tienen departamento de RRHH como tal y para autónomos, lo mejor es recurrir a la ayuda de estas empresas especialistas de RRHH y selección de personal, pues van a realizar un trabajo que nosotros como empresa pequeña o autónomos no tenemos controlado y además, el recurrir a estas empresas externas, va a permitir que durante el tiempo que se lleva a cabo la selección de personal, nosotros centremos nuestros esfuerzos en nuestro propio negocio.

Hay grandes empresas que para determinados puestos de trabajo tienen DPT´s y perfiles estándar, es decir, que para cualquier puesto similar de la compañía, independientemente del departamento que o de la planta de fabricación o de la filial de la empresa, el perfil sería el mismo. Vamos a poner como ejemplo un ingeniero de procesos, para una gran compañía, el perfil deseado para ese ingeniero de procesos será siempre el mismo, independientemente del departamento en el que se le vaya a contratar o incluso de la filial de la compañía en la que se le vaya a contratar.

Para pequeñas empresas o autónomos y basándome en mi experiencia, el perfil de la persona a contratar debe de ser definido por su directo responsable, pues es la persona que mejor conoce que es lo que debe de aportar el candidat@ y cuáles son las funciones y tareas que de este candidat@ se esperan en la empresa. Además este directo responsable que decimos que debe de hacer la DPT y perfil de la persona a seleccionar, debe de haber sido el que ha demandado la necesidad de contratación de un puesto de trabajo, por tanto creo que es obvio que sea el responsable de la definición del perfil del candidat@ a buscar.

Aquí podéis ver un ejemplo de la DPT con el perfil para ingeniero de calidad definido en una de las empresas en las que he trabajado.

Angel Antonio Romero

Soy Ingeniero Técnico Industrial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *