0

Fase 4. Implementación

Como cuarta fase del proceso de consultoría tenemos la Implementación. Desarrollamos ahora un poco mas en profundidad esta fase de consultoría.

Ponemos en marcha el cambio: la implementación es una fase vital dentro del proceso de cambio a llevar a cabo en la empresa con la realización de una consultoría. Va a ser el momento donde las ideas se van a transformar en cambios reales y palpables dentro de la estructura de la empresa.

Pasamos de los planes a la acción: con la implementación, se marca el comienzo de la ejecución del plan que hemos tenido que diseñar. Es en esta fase en la que se deben de hacer visibles los cambios que se comprometieron en la fase de diseño. Desde el momento de reestructurar los procesos hasta la introducción de tecnologías innovadoras. Es en esta etapa donde se tiene que materializar la visión estratégica que se ha establecido de manera previa.

Supervisión y alineación: la fase de implementación no es solo una cuestión de ejecución, lo es también de la gestión del cambio. Para asegurar el cumplimiento de la hoja de ruta marcada es necesario una supervisión continua. Además, es hay que garantizar que los empleados estén alineados y comprometidos con las nuevas sistemáticas de trabajo que se están trabajando en la empresa. Cuanto mejor gestionemos el cambio, mas se minimizará la resistencia de los trabajadores.

Transición y ajustes continuos: aquí gestionamos la transición de la empresa hacia los nuevos procesos y sistemas. Lo normal es que salgan nuevos obstáculos inesperados, de ahí la necesaria flexibilidad y capacidad de ajuste. Con el fin de mantener la coherencia con los nuevos objetivos establecidos, se deberán realizar los ajustes que sean necesarios.

Comunicación efectiva: ya hemos comentado en otros post de blog, hemos dejado claro la necesidad de tener una comunicación constante y efectiva entre el equipo interno de la empresa y el equipo de la consultora. Con esta constante comunicación, garantizaremos que todos estén al tanto de los cambios, entiendan el propósito de estos cambios y caminen en el nuevo rumbo que está tomando la empresa.

Medición del progreso: la implementación, además de ser una etapa de acción, también es una etapa de evaluación. Utilizaremos KPI´s para la evaluación respecto a si estamos alcanzando los objetivos establecidos y medición del rendimiento. Estos indicadores nos van a proporcionar una guía para realizar los ajustes y mejoras que sea necesario.

Como resumen podemos decir, que la fase de implementación, es la fase en la que la teoría pasa a convertirse en práctica, marcando la diferencia entre la planificación y el logro efectivo de los objetivos.

Angel Antonio Romero

Soy Ingeniero Técnico Industrial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *