La sexta fase del proceso de consultoría es la entrega de resultados. Desarrollamos un poco mas en profundidad esta fase.
La entrega de resultados dentro del proceso de consultoría, mas que un informe, lo podemos considerar como una guía hacia el futuro de la empresa.
Una vez que las estrategias han sido implementadas y los cambios ya los tenemos en marcha, es el momento crucial de la entrega de los resultados en el proyecto realizado de consultoría. Mas allá de ser un informe, esta etapa es la culminación de un duro proceso, pero también marca el inicio de un nuevo camino hacia la mejora continua.
Consolidación de logros y hallazgos: el entregable final, además de resumir los logros obtenidos, también ofrece una visión completa de los hallazgos durante el proceso de la consultoría realizado. Se detallan los resultados obtenidos, que áreas son las identificadas como áreas de mejora, y se indican recomendaciones claras para el mantenimiento de los logros alcanzados en el futuro.
Acciones accesibles y ejecutables: el informe entregado no debe de considerarse un documento estático, debe de presentar información práctica y proporcionar un mapa claro de la empresa cliente. Las recomendaciones, además de ser fácilmente entendibles por el equipo de la empresa, deben de indicar pasos claros para facilitar su implementación.
Herramienta para la mejora continua: mas allá de ser un informe final, la entrega de resultados debemos de convertirla en una herramienta potente de cara a la mejora continua para la empresa. Debe de ser el punto de partida para futuros proyectos y ajustes a nivel estratégico. A través del informe de resultados, la empresa cliente puede aprender de los logros conseguidos y marcarse nuevos retos y objetivos.
Validación del trabajo realizado: aunque parece evidente, la entrega de resultados también ofrece una oportunidad para que el equipo de la consultora y el equipo de la empresa validen el trabajo realizado. Es el momento de discutir los logros, evaluar las dificultades que se han tenido en todo el proceso y establecer un terreno común para futuras colaboraciones.
Fomenta la retroalimentación: es muy importante crear un espacio para la retroalimentación. La empresa cliente debe expresar sus opiniones sobre el proceso de consultoría, proporcionando de esta manera información valiosa para la consultora y su mejora continua, pues de esta manera se mejora la calidad y la efectividad de los servicios ofrecidos.
Para terminar podemos decir que la entrega de resultados es el puente que conecta la consultoría con la implementación práctica de soluciones