1

La herramienta Just in Time (JIT) o método justo a tiempo

Después de una serie de entradas de eficiencia energética, volvemos a hablar de lean manufacturing. Hace unas semanas en una de las entradas del blog, escribía de las «herramientas del lean manufacturing«. En esa entrada se enumeraban las principales herramientas utilizadas este sistema de gestión. En la entrada de hoy vamos a dar unas nociones básicas de la herramienta del Just in Time (JIT).

¿Que es el JIT?

Podemos decir que el JIT es un sistema de gestión de los inventarios de manera que estos se encuentren siempre en el nivel mas bajo posible. Los proveedores entregan justo lo que es necesario para el cliente y además justo en el momento en que es necesario y con la calidad acordada.

El implantar esta herramienta de gestión supone tener una importante organización de manera que se puedan evitar fallos o retrasos debido a la falta de materias primas, componentes o suministros en el proceso productivo. Debemos de entender el JIT como una filosofía de la producción orientada a la demanda. No debemos de entenderlo como una herramienta para mejorar los plazos de entregas de los proveedores de manera que podamos mantener unos bajos niveles de stocks en nuestras instalaciones. Cada vez que tengamos algún fallo o retraso nos va a producir un impacto en el coste final, haciendo que, la ventaja competitiva que tenemos por tener implantada esta herramienta, la reduzcamos o la eliminemos.

El JIT como concepto, teóricamente es sencillo, sin embargo su aplicación no es tan sencilla y requiere una importante implicación de toda la compañía.

Diferencia enfoques

Ventajas del JIT:

  • La relación con los proveedores tiene que ser muy estrecha y de gran colaboración, esto facilita que los proveedores se puedan hacer planificaciones de suministros, lo que da lugar a que puedan proporcionarnos mejores precios.
  • Los plazos de entrega (lead time) se reducen
  • Reducimos los niveles de inventarios a lo largo de toda la cadena de producción (materias primas, producto en curso y producto terminado). Esto lleva aparejado que reducimos el coste de mantener inventarios altos, reducimos el nivel de compras necesario y su correspondiente financiación, y reducimos el coste de almacenaje así como el espacio necesario de almacenamiento.
  • Como podemos hacer cambios mas rápidos por los bajos inventarios, se dice entonces que el sistema es mas flexible
  • El tiempo empleado en el trasporte interno se reduce
  • Liberamos espacio en las instalaciones como resultado de reducir los stocks.
  • Reducimos al mínimo los obsoletos en materias primas o componentes debido al bajo nivel de inventario que tenemos en cada uno de ellos.

Desventajas del JIT:

  • En ocasiones puede ocurrir que compremos mas caro debido al bajo volumen de compras
  • En caso de fallos, retrasos o suspensiones, tenemos la amenaza de falta de suministros que nos provoquen suspensiones y paros de la línea de producción con el consiguiente impacto en los costes.
  • El cambio de proveedor tiene un coste elevado por lo que antes de cambiar de proveedor hay que pensárselo bien.

problemas y soluciones

Algunas herramientas utilizadas en el JIT 

  • Nivelado de producción: herramienta que se utiliza para adaptar la producción a la demanda. Tiene el objetivo de reducir las variaciones de las cantidades a fabricar en cada producto. Teoricamente establecemos una producción constante de manera que podamos suministrar de manera diaria la demanda que tenemos.
  • Lay out orientado al proceso: para evitar movimientos y transportes que no son necesarios, se establece un lay out de maquinaria en el proceso de manera que sea secuencial, tal como se elabora el producto
  • Kanban: es una herramienta en la que, con el uso de tarjetas, guiamos a los materiales en su proceso productivo
  • Sistema pull o de arrastre: el movimiento del material se produce cuando hay una necesidad real por parte del cliente, ya sea interno o externo, es decir, el consumo de material necesario para un proceso, desencadena la reposición del proceso anterior, por tanto solo reemplazamos el material que se ha consumido en el proceso posterior. Se fabrica en flujo continuo y producimos porque vendemos
  • Sistemas de aprovisionamiento: el sistema JIT obliga a los proveedores a planificaciones de entregas muy exigentes. Los proveedores los debemos de considerar como parte del proceso de producción y por tanto el nivel de colaboración con estos, debe ser tal, que impida que podamos tener errores en las entregas tanto de calidad como de plazos. Esto trae consigo acuerdos de calidad concertada con los proveedores
  • Células en U: Es un tipo de configuración de los puestos de trabajo que permite que la aproximación de los operarios de producción sea máxima
  • Definición de lotes de transferencia: determinamos la cantidad e material que se tiene que pasar de una fase del proceso a la fase siguiente del proceso

 

Angel Antonio Romero

Soy Ingeniero Técnico Industrial

Un comentario

  1. Justo lo que necesito para mi trabajo, concreto y preciso.
    Muchas gracias.!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *